20
de noviembre 2016. Curso de Metodología de estudio desarrollado por
el Pbro. Oscar Angel Naef, Director de la Residencia Universitaria
San José en el ciclo de extensión cultural de la Fundación
Universitaria San José para los estudiantes de la Residencia que
inician la vida Universitaria. Marzo de 2016.
INTRODUCCIÓN
Las
técnicas de estudio son el soporte para configurar una metodología
guiada en la manera de estudiar. Existen pautas generales que se dan
en cualquier proceso de estudio académico. Ese proceso puede ser
optimizado por el desarrollo de habilidades personales a través de
la utilización de técnicas concretas que respondan al objeto de
estudio y a las características personales del estudiante.
1.-
CONSEJOS PARA ORDENAR EL TIEMPO Y EL LUGAR DE ESTUDIO
- Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo.
- Usa una silla cómoda pero no demasiado.
- La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro).
- Estudia en tu habitación. Evita los lugares transitados. Si tu habitación no te resulta adecuada usa la biblioteca.
- La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.
- El lugar de estudio debe ser agradable, la mesa debe de estar limpia y despejada de todo aquello que pueda distraerte.
- No se estudia con música.
- Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte.
- Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.
- Planifica el estudio: hazte un horario de estudio diario y ponlo en un lugar visible.
- Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. (No prolongues ni un minuto los periodos de descanso).
- Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche.
- Evita que tus amigos llamen durante el estudio.
2.-
PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO
2.1.-
Prelectura: lectura de aproximación.
2.2.-
Anotaciones marginales. Subrayado de las ideas principales.
2.3.-
Lectura de estudio.
2.4.-
Resumen del contenido.
2.5.-
Esquema gráfico para memorizar visualmente.
2.6.-
Memorización.
3.-
DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN COMUNMENTE EN EL ESTUDIO
3.1.-
Hacer como que estudio.
Se
hacen tareas pero no se estudia. Se dedica tiempo pero no se ponen
los medios para obtener resultados.
3.2.-
Estudio de últimos días.
Sí
se estudia, pero sólo unos días, antes del examen. Se genera la
idea de que se ha estudiado mucho ya que queda la sensación de los
últimos días: se ha levantado temprano, se ha esforzado muchísimo,
se ha acostado tarde estudiando. Pero, en realidad, estos intentos
que producen como resultado la aprobación de exámenes no es
verdadero estudio ya que no se adquieren los contenidos mediante un
proceso científico y terminan por perderse en muy poco tiempo.
3.3.-
Falta de ejercicio intelectual
Algunos
confunden el entender con el conocer. Leen una lección y como la
entienden, ya creen que la saben y dejan de estudiar. O si en clase
entiende ya creen que lo saben. Sin embargo, lo que les hace falta es
ejercitación, repaso y memorización. Entender es lo más difícil,
pero una vez que algo es entendido hay que aprenderlo: hay que
dedicar esfuerzo, repetir una y otra vez, hay que memorizar.
3.4.-
Dificultades de concentración
Es
frecuente la falta de control de la imaginación, hay que sujetarla
al tema de estudio. Es necesario evitar todas las motivaciones que
llevan a la distracción (televisión, videojuegos, salidas
nocturnas, fiestas).
3.5.-
Problemas de comprensión
Es
muy común encontrar: dificultades en la lectura, vocabulario pobre,
etc. Si se lee mal se tiene que leer mejor y esto no se consigue
leyendo mucho, sino leyendo bien. Además, resulta imprescindible el
uso continuo de un buen diccionario tanto para la lectura como para
la redacción.
3.6.-
Falta de base
Un
polimodal mal aprovechado o un mal polimodal traen como consecuencia
la falta de contenidos académicos que hacen imposible la comprensión
plena y la adquisición de nuevos contenidos. Hay que suplir esas
falencias con estudio.
3.7.-
Bloqueo emocional
Ansiedad,
angustia, inseguridad, timidez son algunas disposiciones emocionales
que impiden el estudio. Aprender a controlar la ansiedad.
3.8.-
Los "optimistas" del "ya lo sé"
En
estos casos hay que aprender a tocar tierra, comprobando con una
verdadera auto-evaluación si efectivamente se ó no se.
4.-
LA ATENCIÓN
La
atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las
horas de estudio y las exposiciones dadas en clase.
5.-
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN
5.1.-
La motivación y el interés con que estudiamos.
5.2.-
Las preocupaciones que causan ansiedad y desconcentran nuestra mente.
5.3.-
El lugar en que se estudia y las condiciones del mismo.
5.4.-
El cansancio y el desorden en el sueño.
6.-
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE
ESTUDIOS
6.1.-
Hacerse un plan de estudio realista.
Es
cuestión de hacer –por escrito– un plan básico de una semana
normal. En él han de constar con claridad las horas que se dedicarán
al estudio también durante el fin de semana.
6.2.-
No engañarse dejando las cosas para mañana o para después.
Aprovechar
las horas buenas y las malas. Para ello, no dejar las asignaturas de
tipo más especulativo para las horas en las que se tiene más sueño
y menos lucidez.
6.3.-
Protegerse contra los posibles focos de distracción.
La
televisión y el vídeo, las incursiones a la heladera, pretender
estudiar con música recostado en la cama, quedar a estudiar con los
amigos que estudian poco y pasarse la tarde luego charlando, etc.
6.4.-
No rendirse antes de tiempo.
Salvo
honrosas excepciones -normalmente en situaciones especiales- suele
ser un error abandonar o postergar algunas asignaturas para tener más
tiempo para otras. Es mejor resolver el problema haciendo un plan
especial de estudio que permita sacar más horas. Además, muchas
veces, esa tensión y esa falta de tiempo hacen que se incremente el
rendimiento del poco tiempo que se tiene. Cuando hay demasiada
holgura de tiempo -en las vacaciones, por ejemplo- es más fácil
desaprovecharlo.
6.5.-
Todos los momentos del curso son importantes.
Teniendo
en cuenta las materias anuales: vemos que en el primer trimestre se
ponen las bases, en el segundo se consolidan y en el tercero se
consuman los buenos resultados. La tentación fácil del principio de
curso es pensar que queda tiempo de sobra; la de final de curso creer
que ya nada tiene remedio; y la de mitad de curso, una mezcla de las
dos.
7.-
LEYES PARA ORGANIZAR UN HORARIO
7.1.-
Autonomía
Se
puede solicitar ayuda para la organización, pero el que debe decidir
y después cumplir es el estudiante.
7.2.-
Regularidad
Dedicar
diariamente al estudio alrededor de cinco horas. El verdadero estudio
no es el resultado de grandes palizas de vez en cuando.
7.3.-
Dosificación
Por
cada hora dedicada a estudiar, se debe descansar diez minutos, aunque
no se sienta el cansancio.
7.4.-
Exclusividad
Durante
el tiempo de trabajo se debe evitar todo lo que pueda distraer.
7.5.-
Prioridad
Asignar
a cada área el tiempo de forma proporcional a la dificultad.
7.6.-
Ordenación
Comenzar
a trabajar por las áreas que muestren dificultad media. Seguir con
las difíciles y acabar por las fáciles.
7.7.-
Agenda
Utilizar
una agenda, que lo acompañe a todas partes. Escribir en ella los
proyectos y todo lo que debe hacer. Usarla con exigencia.
"...un
buen plan de trabajo debe ser personal, realista, flexible y con
tiempo para el estudio y tiempo para el descanso..." (Brunet)
8.-
LA LECTURA
La
lectura para los estudiantes es el principal instrumento de
aprendizaje, pues la mayoría de las actividades académicas se basan
en la lectura. Leer es uno de los mecanismos más complejos a los que
puede llegar una persona a que implica decodificar un sistema de
señales y símbolos abstractos.
9.-
TIPOS DE LECTURAS
9.1.-
Lectura mecánica
Se
limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las
mismas. Prácticamente no hay comprensión.
9.2.-
Lectura literal
Comprensión
superficial del contenido
9.3.-
Lectura oral
Se
produce cuando leemos en voz alta.
9.4.-
Lectura silenciosa
Se
capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El
lector puede captar ideas principales.
9.5.-
Lectura reflexiva
Máximo
nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos,
tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6.
Lectura rápida
Sigue
la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose
en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
10.-
MALOS HÁBITOS EN LA LECTURA
10.1.-
La regresión
Consiste
en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo.
Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un
efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo
leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general.
Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma
la comprensión de lo leído.
10.2.-
La vocalización
Cuando
la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita
sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque
el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla.
Así se distrae la atención de lo fundamental.
10.3.-
Movimientos corporales
La
lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es
innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se
sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas,
cuando el cuerpo debería estar relajado.
10.4.-
Vocabulario deficiente
El
buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si
el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran
cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea
lenta.
Es
un círculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad
el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será
todo lo eficaz que debiera.
11.-
VELOCIDAD LECTORA
En
nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En
este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el
ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves
saltos. Estas breves detenciones de denominan "fijaciones".
El
buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con
claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan
claras, pero que nuestro cerebro sí reconoce y capta. Se trata de
conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el
mayor número posible de palabras.
Para
ello se utilizan diversas técnicas:
-
Ampliación del campo de percepción visual.
-
Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras.
-
Supresión de la percepción de espacios.
12.-
COMPRENSIÓN LECTORA
Comprender
es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las
ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto,
se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan
el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
Para
poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha
atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos,
que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.
Además,
la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global
del párrafo queda incompleto.
Para
poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la
eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas
suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes
palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y
acompañarlo, para reforzar más su comprensión.
Técnicas
para mejorar la comprensión lectora:
-
Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras.
-
Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los
esquemas, las ilustraciones.
-
Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.
13.-
LA MEMORIA
13.1.-
Introducción
Uno
de los temas que más interés tiene en las Técnicas de Estudio, es
la memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es
uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la
memoria correctamente.
Por
todo ello en esta página hablaremos de este tema que tanto os
preocupa y daré trucos y consejos para mejorarla. También hay un
apartado especial para las reglas mnemotécnicas (trucos que
facilitan la memorización).
"La
memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en
el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y
recuperación del material"
Empezaremos
diciendo que la memoria y el proceso memorístico está formado por
lo que podríamos denominar tres fases:
- Registrar.
- Retener.
- Rememorar
Nuestra
memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente
que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una
forma lógica. También está demostrado que recordaremos más y
mejor aquello que comprendamos (por eso no es conveniente "chapar"
sin saber lo que "chapamos")
13.2.-
Registrar
En
esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente
memorizaremos. Sería la primera lectura. Para tener más claros
estos conceptos que leemos usamos el subrayado, los esquemas, los
resúmenes o fichas. Pero es fundamental que lo que leamos y
escribamos lo hagamos de una forma ordenada, lógica y comprendiendo
lo que se lee. No os pongáis a estudiar un tema de matemáticas que
se fundamenta en uno anterior que no habéis leído, o no intentéis
estudiar el por qué de la Guerra Civil Española si no habéis
mirado anteriormente lo que paso en los años previos.
13.3.-
Retener
Cuanta
más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más fácil
nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso
de la memorización: la atención. Por esta razón el interés y la
motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es
algo básico. Es fundamental la concentración: aislaos de ruidos,
olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e
incluso en ciertas ocasiones de la música No es recomendable
estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá.
Tampoco es bueno estudiar con la radio y por supuesto la televisión
es nefasta. Si queréis estudiar con música hacerlo con clásica o
instrumental. Tampoco que sea Rock o Heavy, más bien Jazz, Blues,
Regae, New Age, Folk, etc. Para retener las cosas, releer los textos
solo con lo subrayado, releer la fichas o anotaciones y, por
supuesto, releer los temas.
13.4.-
Rememorar
Este
es el proceso más importante y el que a todos más os interesa. El
recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de
haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados,
esquemas) va a ser fundamental y también el interés que hayamos
puesto en ello. A veces intentamos recordar algo que sabemos
claramente que lo hemos estudiado, pero como no lo hicimos de la
manera correcta y con la lógica necesaria no es imposible
rememorarlo. Insisto mucho, como veis, en la lógica, el orden, la
intención. Pero es que realmente son las piezas claves de la
memoria.
Existe
una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo (esta segunda
es la que a todos vosotros más os interesa). En un principio cuando
empezamos a estudiar, la información pasa a la memoria a corto
plazo, pero lo que tenemos que pretender es "enviarla" a la
memoria a largo plazo, que es la que pervive y la que necesitamos a
la hora de los exámenes o pruebas. Para que la información pase a
la memoria a largo plazo es necesario la repetición, la
concentración, el orden y la lógica y sobre todo el interés por
esos contenidos que queremos memorizar. Lo que si es evidente es que
se recuerda mejor lo que previamente hemos escrito (no todo al
completo) o que previamente hemos clasificado. Por eso es tan
importante el subrayado, los resúmenes, los esquemas y las fichas.
Un tema de 30 páginas de historia se puede resumir en una ficha
señalando en ella solo los apartados o puntos clave del tema y luego
al mirar simplemente esa ficha, si ya lo hemos estudiado, la mente
irá soltando todos los contenidos de esos apartados ella sola. Por
esta razón, cuando en un examen nos pregunten sobre el reinado de
Felipe II podremos recordar lo estudiado ya que nuestra mente ya
tiene esa información procesada y memorizada y solo necesita el
epígrafe de ese material para soltar toda la información.